Después de “¿Para qué sirve el paisaje urbano?”

En la línea general de encuentros de los Talleres de Memoria del Paisaje, este debate no deja de ser otro encuentro, en este caso con una vocación más académica y abierta a vecinos de otros barrios de Madrid, junto por supuesto a los profesionales y vecinos de Tetuán.

Una de los aspectos que más se recalcó es que la palabra “paisaje” no ayuda a captar la atención de la ciudadanía, quizá porque a pesar de que el término paisaje está definido a través del Convenio Europeo del Paisaje, no ha trascendido más allá de la asociación a territorios naturales objetivamente “bellos”, por lo tanto dificilmente asociado a paisajes urbanos como el de Tetuán.

Sin embargo no es un trabajo que se deba obviar, supone acercar a ciudadanía y profesionales sobre términos urbanísticos, geográficos, etc pudiendo generar un debate diferenciado y productivo por esa confluencia. En definitiva, independientemente del nombre, se precisa de una masa crítica, interesada de una manera global en la calidad del espacio urbano.

De cara a las conclusiones de este proyecto, se presentarán una serie de mejoras y recomendaciones tanto a la administración, ciudadanía, movimientos asociativos, vecinales o agentes urbanísticos de cara a la mejora de los espacios libres en el distrito. Este posible manifiesto o decálogo, será consensuado entre todos los participantes en los talleres, debates y visitas.

La primera fase de Paisaje Tetuán implica el reto de gestionar el paso de una actividad promovida desde la administración, es decir desde arriba, para hacerla ciudadana, y cercana a las necesidades y problemas del distrito. No es o no debiera ser una ruptura con la administración, realmente si hablamos de ciudad, hay que tener en cuenta a todos los agentes, y la administración es uno de los más importantes, y pueden facilitar, como se ha demostrado la realización de proyectos ciudadanos.

Sin embargo, es cierto que con todos los errores de la primera fase de Paisaje Tetuán, ha sido una acción efectiva, y que ha demostrado primero, ejemplos de ocupación de vacíos, medianeras, solares, etc que por lo general se consideran espacios marginales como espacios para el arte, el encuentro, la creación, el debate, etc. Paisaje Tetuán es una acción concreta en el paisaje urbano y por lo tanto ha dado lugar a reacciones, que con el trabajo de los agentes locales, se están hibridando con las primeras, generando nuevas actividades en colaboración.

Hay un valor de réplica, es decir, si el propio ayuntamiento ha intervenido en lugares que por lo general es complejo hacerlo de manera legal desde la ciudadanía, debería servir de ejemplo para que la administración facilite estas acciones, que no debería quedarse unicamente en estos espacios ni exclusivamente en Tetuán. De aquí una llamada a la implicación de las instituciones en aprehender de esta experiencia, trasladarlo a la normativa y a la gestión ordinaria.

En el ámbito de las intervenciones urbanísticas, surgió el proyecto del Paseo de la Dirección. Es un ámbito muy particular, que atesora valores muy destacables si hablamos de paisaje: cornisa, recorrido del Canal, etc. Sin embargo la situación de abandono primero, de falta inversiones y bloqueo desde el Plan General de 1985, y sobre todo la gestión urbanística elegida convierten a este proyecto en una amenaza real y a la vez latente (no se acaba de concretar) sobre Tetuán,  consideraciones a parte de su calidad urbanística y arquitectónica. Sin embargo, es un problema grande y complejo de afrontar para el grupo de agentes de Paisaje Tetuán y nuestras redes. Si bien es cierto, que se podría intentar alguna acción para ponerlo de manifiesto.

Por último agradecer a los presentes su aportaciones, preguntas y sugerencias, así como la voluntad de seguir colaborando. De aquí un llamamiento, a que instituciones académicas, vecinales, ciudadanas, etc recojan la propuesta de seguir celebrando debates y encuentros entre ciudadanía y profesionales, a propósito del paisaje, espacios, actividades urbanos para acercar posturas y enriquecer los procesos de participación ciudadana.

Miguel Díaz Rodríguez

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