¿Para qué sirve el paisaje urbano?

La primera fase de Paisaje Tetuán ha despertado el interés en ámbitos académicos, urbanísticos y/o ciudadanos muchos de ellos de otros barrios de Madrid, aportando una visión diferente y complementaria.  Creemos fundamental aprovechar este volcado de reflexiones, opiniones, visiones o críticas muchas veces improvisadas, para darle forma y voz en una breve jornada a celebrar en el distrito en el que de manera abierta se exponga el papel del paisaje urbano como herramienta para mejorar la calidad de vida de la periferia histórica de Madrid como es el caso de Tetuán, Puente de Vallecas, etc.

Contaremos con la participación de los agentes han participado en Paisaje Tetuán, asociaciones vecinales e invitados de asociaciones, colectivos o especialistas en paisaje urbano. Es un foro abierto, y con vocación de continuidad en cualquier formato y espacio, por lo tanto esperamos que de esta reunión, surjan otras en siguientes fechas.

16 de diciembre a las 19h en el Centro Sociocultural José Espronceda (Calle Almansa 9)

Para animar el debate lanzamos una serie de preguntas:

¿Qué es paisaje? (máximo 10 minutos)

¿Es el estudio del paisaje una herramienta útil para la mejora de espacios urbanos?

¿Está el término paisaje mal empleado? ¿se confunde con otros conceptos?

¿Qué estrategias se pueden seguir en áreas periféricas históricas como la de Tetuán para que el paisaje se valore de otra manera?

¿Es posible una patrimonialización del paisaje urbano?

¿Cómo se desarrolla un proceso de mejora del paisaje urbano? ¿Cómo debería de gestionarse la participación ciudadana?

¿Qué papel tiene la creación artística en el espacio urbano? ¿puede desencadenar procesos de cohesionamiento social?

¿Qué papel tienen las administraciones?

¿Qué papel tienen los profesionales?

¿Qué elementos significan mejor el paisaje urbano en Tetuán? ¿deberían de protegerse?

Sugerencias y colaboraciones en parada.facultativa@gmail.com

2 comentarios en “¿Para qué sirve el paisaje urbano?

  1. Pingback: Acta taller #2. Memoria del Paisaje. | Tetuán-Paisaje-Ciudadanía

  2. El paisaje urbano sirve en cuanto seamos capaces de hacer evolucionar el concepto. La tendencia actual, puesta de relieve en el caso de Barcelona, con una experiencia de más de 30 años, es la de considerar como sujeto de acción la «gestión del uso» del paisaje urbano. Actualmente gestión y participación constituyen dos conceptos inseparables.
    De todo esto se va a hablar en el 2º Congreso Internacional del Paisaje Urbano a celebrar en Barcelona del 12-14 de junio de 2017 y que será anunciado oportunamente. Sería bueno presentar la experiencia de Tetuán a su concurso de buenas prácticas.
    El Congreso tiene entre sus objetivos desarrollar las propuestas del paisaje urbano contenidas en los artículos 67 y 124 de la Nueva Agenda Urbana a aprobar en este mes de octubre en la cumbre de Habitat III a celebrar en Quito.

    Me gusta

Deja un comentario