Acta #2. Memoria del Paisaje. Actividades económicas + Espacio público

Hay una característica destacable de las actividades económicas en Tetuán, y es que aquellas que precisan de espacios diáfanos, suelen aprovechar los patios de manzana. Sin embargo, esto suele pasar desapercibido a ojos del paseante. He aquí algunos ejemplos:

IMG_20141214_223935868

IMG_20141214_224928475

IMG_20141214_224918807

IMG_20141214_223948122

¿Cómo podría tratar el paisaje urbano estos elementos, que por lo general es dificil reconocer? Más allá de incitar a su puesta en carga comercial, económica o social, su elemento más significativo son las puertas o los accesos, que por lo general son más amplias de lo habitual, y si el local, está en uso, suele haber más tránsito de personas, vehículos, etc. Quizás procurar trabajar en la transición exterior-interior facilitando la percepción desde la calle del vacío interior.

IMG_20141110_132931336_HDR

IMG_20141104_182130109Hablando de comercio, nos llama la atención la proliferación de comercios de frutas y verduras, y como con el prolongado horario hace que la afluencia de público sea continuada y cambie de algún modo el uso y presencia en el espacio público. Sin embargo hay calles como General Margallo, que son en sí, un “strip” comercial asiático, pero especializado y al por mayor.

Otra presencia importante, sobre todo por la superficie que ocupan, son los colegios. Desde luego destaca “Salesianos Estrecho” pero también “María Auxiliadora”, Jaime Vera, etc. Este tipo de instalaciones de gran tamaño, tienden a bloquear varias calles en su entorno, generando fondos de sacos, frecuentemente mal resueltos y peor aprovechados.

Más allá de la actividad económica, pero intimamente relacionado, estuvimos discutiendo acerca de las posibilidades de jerarquización del viario, sobre todo de cara a la circulación rodada, y si realmente podríamos aspirar a plantear calles peatonales, calles de convivencia, etc. En conclusión, y en una consideración global, todo debería depender primero de la una voluntad administrativa de tratar Tetuán como un caso particular, para luego descender de escala y trabajar por sectores. En ese contexto, y por supuesto, con una mayor sensibilidad ciudadana sobre el uso y ocupación del espacio público por parte del vehículo privado, se podrían estudiar diferentes tipos de peatonalización.

Parece interesante trabajar en la identificación de unidades de paisaje en el distrito, por el momento y a la espera de siguientes debates, se mantiene la propuesta de la anterior reunión:

CCF10122014_00000b

Como complemento a una posible jerarquización de la circulación, sería apropiado considerar igualmente una red de recorridos peatonales interiores. Ya existió algún proyecto municipal al respecto, pero consideramos que se quedó corto. En este punto sería necesario contar con un mapa de cotas de nível para poder identificar qué calles son las más sencillas de recorrer.

Siguiendo con la caracterización del viario, planteamos una breve aproximación para detectar aquellos puntos en los que confluyen un número considerable de calles, con la intuición que esos lugares tengan una identidad diferenciada, y por lo tanto serían posibles espacios para intervenciones en el paisaje urbano, con capaces de reforzar su papel nodal. A continuación unos cuantos:

IMG_20141214_224928475

IMG_20141214_223957018

IMG_20141214_223929723

IMG_20141214_223925830

IMG_20141214_223922311

Valorando la imagen urbana, hoy en día la crítica está encaminada hacía el exceso de elementos que podemos ver en una ciudad. En Tetuán, es particularmente complejo ya que partimos de un trama y de unas tipologoias muy variadas y complejas. Por ejemplo, la presencia de cables aéreos, principalmente eléctricos, es cierto que refuerza la sensación de desorden, sin embargo, mucho de ese cableado responde a un sistema de electrificación, bastante antiguo y particular. ¿Merecería la pena conservarlo?

Por último, estuvimos consultando la información de la última modificación del proyecto del Paseo de la Dirección, publicada en la página de los autores:

Touza Arquitectos

Touza Arquitectos

A primera visita, parece que vamos a tener una nueva unidad de paisaje (…) en este caso más relacionada con las manzanas del cercano PAU de Sanchinarro y/o con tipologías propias de de un centro de negocios. Son muchos los interrogantes que nos genera este proyecto, pero siendo escuetos, podemos afirmar que está lejos de aproximarse a la realidad del territorio que pretende regenerar.

Por útlimo, estuvimos planteando los siguientes pasos del taller. ¿Debería de tener un tema específico? ¿Se debería de cambiar la convocatoria? ¿A qué concreción debieramos de llegar?

Estos talleres desde su planteamiento, no tienen ningún fin preestablecido, únicamente establecer o inciar una conversación entre vecinos, profesionales, agentes socioeconómicos, etc para identificar elementos. Es evidente que es un inicio y por lo tanto, el éxito radicará en si de manera autónoma se continúa en un grupo de trabajo, capaz de ir generando masa crítica sobre los valores del paisaje urbano y por qué no, reclamar protección, mejoras e intervenciones.

El próximo taller será el día 18 de diciembre, orientado a jóvenes, para contrastar su valoración y punto de vista sobre el paisaje en Tetuán. El día 16 hay convocado un debate para dialogar sobre las posibilidades del paisaje urbano como herramienta de cambio, y que en gran medida servirá para validar las reflexiones de estas dos sesiones.

Estáis, como no podía ser de otra manera, invitados a participar. Para más información podéis escribir a parada.facultativa@gmail.com. Tampoco dejéis de consultar la web de Intermediae para estar al día de todos los proyectos de la segunda fase de Paisaje Tetuán.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s