Acta #6. Talleres escolares. ¿Qué puedes hacer por Tetuán?

Por qué no romper los límites del aula. Sacar a la calle parte de lo que hacemos en el aula, y viceversa, hacer lo que hacemos en clase para hacerlo en la calle, ha sido en definitiva el objetivo de los talleres infantiles y juveniles de Tetuán-Paisaje-Ciudadanía. Es una oportunidad para invertir los roles de los espacios para hacerlos más accesibles y sobre todo que provoquemos que los adolescentes sean más partícipes de su entorno. A lo largo de este proceso hemos convenido que la infancia y la juventud son elementos fundamentales no solo de cara la futuro, sino ahora mismo, por una razón muy simple: son activadores de espacios. Consiguen generar una cadena de usuarios, que convierten un solar vacío o una plaza hinóspita en un espacio de actividad.

El objetivo es trabajar con los centros escolares, para devolverles el papel de centros culturales que no debieron de dejar de lado. También es una oportunidad para “hackear” o llevar a los límites las programaciones educativas, muchas veces tan profusas como cerradas, pero que escarbando nos brindan oportunidades para trabajar en el análisis y mejora del entorno urbano, otorgando a la educación un valor para didácticas más atractivas y prácticas. Hace unos días leí un artículo en CityLab acerca de cómo en India son los niños los que están cambiando los planeamientos urbanísticos en muchos ámbitos. No deja de ser un ejemplo, como cada vez más en los países en vías de desarrollo surgen ejemplos de iniciativas de este tipo, y como se han dado cuenta que los niños o adolescentes no son futuros son ciudadanos, sino ciudadanos y con esa consideración hay que tratarlos.

Recientemente me recordaban el proyecto de Cédric Price, Fun Palace, en el que el edificio se definía en base a los usos y con muy pocas reglas, básicamente limitado a que fuera de uso temporal, anticipando algo tan obvio, como los necesidades de espacios son cambiantes, y caducan en parte. Creo que esa aspiración de libertad en el diseño de la arquitectura, de la ciudad… debe de ser algo que podamos transmitir a los alumnos. No pedimos desarrollar una utopía, pero sí aspirar a ella, el camino será sin duda apasionante. Una última referencia, a raíz de la participación en el taller Escenarios de Futuro de de la Agencia de Desmontaje en el MUSAC, fue conocer la obra de Valcárcel Medina para el Plan General de Ordenación Urbana de León de 1991. Toda una serie de “utopías” que más que nunca son necesarias y útiles para hacernos empezar siquiera a pensar sobre nuestra ciudad. ¿Por qué no convertir Bravo Murillo en un río sustituyendo los coches por pirañas?, y sobre todo dibujandolo de la manera más realista posible.

Aterrizando en Tetuán, los dos talleres escolares se desarrollaron en el IES Jaime Vera, desde aquí mi agradecimiento al jefe de estudios, Iñaki y a Marian del departamento de Dibujo por el entusiasmo, la acogida y por la capacidad de desarrollar y favorecer el aprendizaje tanto mío propio como de los alumnos. Finalmente a Julia del Departamento de Ciencias Sociales, por el placer de trabajar desde la Geografía. Quedan pendientes algunos otros institutos y colegios, que iremos desarrollando con el tiempo, y para el que esta primera experiencia en el Jaime Vera será muy útil. De hecho, de manera paralela durante la primera fase de Paisaje Tetuán con Ahora Arquitectura, participamos en el Día del Niño de Tetuán, planteando varias actividades, entre ellas una gymkana dirigida a los más mayores para ver estimular como apropiarse de espacios marginales trabajando con el ejemplo de los proyectos de paisaje Tetuán. No hubo éxito alguno… No se apuntó nadie. Primer aprendizaje: la juventud no tiene mucho interés a priori por movilizarse en este tipo de actividades. Estrategia: apoyarse en los centros escolares.

El planteamiento de la actividad fue el siguiente: primero una presentación sobre la historia reciente de Tetuán, basada en fotografías y cartografías. A continuación estímulos y ejemplos cómo se puede cambiar la interpretación negativa de un entorno urbano como el de Tetuán mediante intervenciones realizables por adolescentes. A continuación, presentaremos Paisaje Tetuán con sus aciertos y mejoras como un punto de partida, pero incidiendo en la importancia de trabajar y conocer los procesos urbanos.

La parte práctica consiste, sobre una selección de soportes en negativo (muros, solares, casas bajas, azoteas, etc) proponer intervenciones mediante el uso de herramientas artísticas, geométricas, etc pero con una clara intención de reactivar los espacios, dotándolos de significado para aportarles positivo. El primer taller fue con una clase de 2 de la ESO, con unos 15 alumnos. Hay que tener en cuenta el contexto del Jaime Vera, un instituto “pequeño” propio del centro de la ciudad, y con un alto porcentaje de alumnos nacidos en otros paises. Mención a parte del propio edificio, construcción de la Oficina Técnica de Construcciones Escolares del Ayuntamiento, y que refleja junto con otros muchos edificios escolares de los arquitectos Antonio Flórez y Bernardo Giner de los Ríos la creación de una tipología específica para la docencia. Sin duda un honor poder dar clase en este centro. Aún conserva elementos singulares como las ventanas o el solado. Sin embargo pende sobre él un anuncio de venta por parte de la Comunidad de Madrid.

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El hecho de que la mayoría de los alumnos no sea de Tetuán, recomienda y anima mucho más a dar a conocer el lugar donde viven, sin embargo el reto es mayor en cuanto a conocer cual es el punto de partida, y poder activar el interés por un espacio urbano y un patrimonio escasamente valorado. Y efectivamente aquello que resultó más interesante para ellos fueron las fotografías antiguas, o el hecho de que Tetuán estuviera dividido en dos municipios: Madrid y Chamartín de la Rosa. En la parte práctica, gracias a la ayuda de la profesora, se encargará de desarrollar e incluir dentro de la asignatura los trabajos, lo que facilitará llevar a unos resultados de interés. A las dos semanas organizamos la visita por el distrito, previo a un breve repaso a los trabajos que estuvieron desarrollando. A continuación una selección:

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John James

amanda y adrian

Amanda y Adrián

amira

Amira

cubos

John James

dianny3

Dianny

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Dianny

johannes flores

John James

JOHNJAMES SUELO

John James

mar

Mar

La visita por el distrito después de haber trabajado resulta un complemento interesante ya que se contrasta la información que se puede obtener mediante la fotografía o los recursos online, con la experiencia espacial, competencia no contemplada en los planes de estudio. También es de utilidad para lanzar reflexiones sobre el espacios urbano, el patrimonio, los procesos urbanísticos, etc. Los elementos que más interés despertaron, fueron evidentemente La Huerta de Tetuán o muchos de los murales de Marqués de Viana.

Un recurso muy potente son las intervenciones de Suso33 y sus figuras, que permiten establecer un recorrido crítico a través de diferentes situaciones del distrito, donde el arte urbano señala y hace crítica de los espacios vacíos, abandonados y olvidados. Abre la posibilidad de concebir y usar la ciudad como un cuaderno de notas, de ensayo, de trabajo, etc. Un proceso diferente y alternativo de alto valor didáctico. Es una manera también de desmitificar el arte urbano. No se tratan de formas caprichosas y sin relación ni recorrido, sino que consiste en un proceso global, basadi en una formación artística, cultural, una posición crítica y sobre todo un interés por mejorar los entornos, por hacer las ciudades y los barrios más agradables y cercanos.

En definitiva sacar el arte a la calle y compartir la experiencia en la misma. En este sentido en otra visita con adolescentes de un centro juvenil, previa a los talleres escolares, puso de relieve como Paisaje Tetuán, puede servir de ejemplo y referencias para jóvenes de otros distritos para que conozcan lo que se está haciendo en Tetuán, y puedan replicarlos en sus barrios.

Para la segunda sesión, cambiamos a la clase de 3º de ESO de Geografía. Para esta sesión planteé una presentación más extensa, profundizando en temas de geografía urbana. Las fichas de las prácticas, las usé como un espacio para la reflexión inmediata, ya que a continuación haremos un recorrido por el distrito (ver mapa).

El hecho de trabajar con alumnos de Geografía permite tocar otros aspectos y profundizar en los procesos urbanos y la diferenciación entre los deseos individuales con los derechos de la propiedad, la normativa, en definitiva con lo colectivo. Por ejemplo, se puede pintar libremente un muro medianero? ¿Se puede eliminar unas plazas de aparcamiento sin más razón? ¿Se puede hacer todo esto sin contar con los vecinos? En el espacio de un coche, ¿caben todos los alumnos de una clase?

En las siguientes semanas, tuvieron un examen de la asignatura, que incluía algunas preguntas sobre Tetuán.

A continuación transcribimos las contestaciones de Álvaro, David y Daniel

a/ Enumera las referencias urbanísticas (calles, plazas, ejes…) que tendrías en cuenta para situar en el plano de Madrid.

  • El barrio de Tetuán se sitúa entre el Paseo de La Castellana y Sinesio Delgado. Las vías más importantes son Bravo Murillo y Marqués de Viana. También está la Ventilla. Marqués de Viana acaba en la Castellana y Bravo Murillo y La Ventilla en Plaza Castilla. Una de las plazas más importantes de Tetuán es la Plaza de la Remonta, frente al Instituto de la Almudena. Hay algunas zonas verdes, como la Dehesa de la Villa.
  • Capitán Blanco Argibay, la Plaza de la Remonta, la plaza de la Castellana, avenida de la Ilustración, Bravo Murillo.

b/ Recuerda a qué debe el nombre del barrio: Tetuán de las Victorias.

  • Se debe a que en un principio los que vivían en este barrio eran soldados que venían de Tetuán, Marruecos.

c/ Tetuán lindaba con otro municipio madrileño, ¿recuerdas su nombre?

  • Chamartín (de la Rosa)

d/ El algunos edificios del barrio se conservan restos de un estilo arquitectónico muy típico de Madrid, ¿recuerdas su nombre?

  • Casas bajas

e/ Durante el paseo, nuestro guía nos habló de Suso33, ¿qué obras ha hecho en el barrio? ¿A qué se dedica nuestro guía y que relación tiene con el barrio?

  • Suso33 dibujaba hombres hechos con líneas. Estaban de perfil y fueron realizados con spray negro, haciendo un zigzag hasta llegar a los pies.
  • Suso33 dibujada hombres hechos con líneas. Estaban de perfil y fueron con spray negro, haciendo un zig zag hasta llegar a los pies. Miguel es arquitecto. llegó a Tetuán hace unos años y forma pàrte de una actividad llamada Paseo Tetuán.
  • Hace graffitis y los podemos ver en la avenida de la Ilustración.

Resumen de la clase y la visita por Selene:

El jueves 5 de marzo, un arquitecto vecinos del barrio de Tetuán, nos enseñó fotografías de lo que era el barrio, la Bravo Murillo hace 90 años. Después dimos un paseo por el barrio: bajamos por la calle Marqués de Viana, vinos el Mercado de Tetuán.

En la calle Bravo Murillo, vinos lo que es ahora el centro sociocultural que antes era el sitio donde pesaban las mercancías que entraban a Madrid o que salían a Chamartín de la Rosa y se supone que era el límite de la ciudad.

También visitamos un huerto ecológico al final de la calle Marqués de Viana; subimos una cuesta enorme hasta llegar a un parque donde hay tres tubos de hormigón. Finalmente llegamos a un solar que llamaban “Ganando Metros” y volvimos al instituto

Lo que más me gusto fue el huerto ecológico, pues me pareció que estaban bien decorado y me gusto.

 

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Existe, a mi entender un proyecto modélico en lo referente a la vinculación del territorio a los escolares de Secundaria, que es Proxecto Terra. del Colegio Oficial de Arquitetos de Galicia en colaboración con la Xunta de Galicia. Un trabajo inmenso, donde se afronta la educación en territorio, en arquitectura, en ciudadanía y en identidad desde la escuela y con la implicación de los profesionales de la arquitectura y la enseñanza. No lo dejen de seguir. ¿Por qué no replicarlos (no copiarlo) para Madrid y alrededores? Sería una estupenda oportunidad para el futuro. Dentro de la dinámica de Ganando Metros, posiblemente reeditemos, algunos de estos talleres, con el objetivo de una manera más informal  seguir trabajando en estos objetivos de educación en el entorno.

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