Conclusiones #1. De intenciones y perspectivas

Antes de nada pedir disculpas por el retraso en redactar las actas de los talleres y paseos con la Asociación Vecinal Solidaridad Cuatro Caminos Tetuán, así como esta primera conclusión.

Han sido cuatro convocatorias de un extraordinario valor y que han servido en gran manera para clarificar metodologías y objetivos de cara a la posible continuidad autónoma del proyecto Tetuan-Paisaje-Ciudadanía. Las asociaciones de vecinos en Madrid son la articulación fundamental para entender el pasado reciente de una ciudad, igualmente joven. Transitan entre la memoria de las redes urbanas, el conocimiento cercano del territorio que tratamos y la experiencia sobre cuales son las capacidades y posibilidades de los distritos y barrios de cara al futuro. Un patrimonio inmaterial (si se quiere ver así), que cuanto menos habría que considerar para cualquier punto de partida.

En anteriores sesiones sondeamos la posibilidad que para dar continuidad sería todo un logro consolidar una serie de encuentros periódicos para analizar, identificar y proponer mejoras sobre el espacio público y patrimonio en el distrito de Tetuán. No se trata de retomar un debate mil veces empezado y que en pocas ocasiones ha llegado a una materialización, sino de con cierta calma ir fijando conocimientos, deseos y formas de como conseguir una ciudad solidaria, heterogénea y cohesionada.

Parece razonable pensar que no hay un interés u ánimo en que la ciudadanía, en su amplio espectro (vecinos, asociaciones, colectivos, profesionales, etc) desarrollen la capacidad de organizar y plantear con suficiente rigor e independencia análisis y diagnósticos sobre su territorio, más allá de periodos pre y electorales, y por supuesto en contados casos donde se han abierto brechas a propósito o por despiste. Se trataría por lo tanto de una hipótesis del cambio que ya ha empezado o que está por empezar en el urbanismo y la planificación territorial, en el que los profesionales y ciudadanía formarían un ámbito de debate y consenso horizontal (harto difícil de gestionar, por otra parte), y en el que la administración no sea más que un gestor del presupuesto, anfitrión y soporte técnico.

Muchos soñamos con ello, quizá por ignorancia, con una gestión pública ágil y coherente en la defensa, identificación y proyección de su territorio, patrimonio y desarrollo. Los barrios, los distritos, las ciudades, o cualquier comunidad suficientemente cohesionada sea capaz de desarrollar procesos donde de una manera sosegada, reflexiva y con vocación solidaria, primero tomen conciencia de su papel como ciudadano de un entorno cercano en un contexto global y luego afrontar esos cambios con el convencimiento de que el bien colectivo también lo es para lo personal.

Fomentar la identidad y el arraigo, incluso en lugares como Tetuán que se antoja complejo, no es una estrategia “localista” que busca las diferencias, sino de de potenciar el hecho de que todos somos diferentes en la igualdad, y es nuestra identidad junto con muchas más la que forma Madrid, en un proceso de abajo a arriba.

No se trata tampoco de eliminar la administración (nos ha costado mucho llegar hasta aquí, aunque sea en las actuales condiciones), sino de una revisión y reforma del sistema, en base al mayor consenso posible. Evidentemente, bajo la situación ideal donde los ciudadanos sean conscientes de su territorio, y esto no se consigue de otra manera que no sea a través de la educación, ya sea en jóvenes como en adultos.

Más allá de visiones románticas, no se busca un ensalzamiento de las casas bajas o un homenaje a la topografía y a lo variopinto y pintoresco del distrito. Como mucho podría ser un punto sobre el que trabajar. Trabajar en lo local o hiperlocal, es positivo si centrarnos los esfuerzos en aspirar a un territorio heterogéneo y cohesionado, que será siempre más proclive a desarrollar y acoger nuevas iniciativas, desarrollando redes de apoyo y solidaridad.

Es también tiempo para los urbanistas y en definitiva para todos los profesionales de la ciudad, de bajar de su pedestal y adoptar posturas más abiertas y cercanas a la ciudadanía. El ámbito de toma de decisión en el urbanismo debería de acercarse a la tierra, con cada vez menos decisiones y renders ya impresos, con más la capacidad de escuchar y de transmitir información y herramientas a la ciudadanía. Un urbanismo que por supuesto valore más lo que hay que en lo que podría hacerse y contener las ansias y el deseo de regenerar entornos a base de degradarlos primeros.

Las asociaciones vecinales, necesitan incorporar a los nuevos vecinos, no necesariamente a través de operaciones de marketing, pero hacerlas más permeables y capaces de desarrollar y potenciar inquietudes actuales, con vistas a conformar una masa crítica cada vez más amplia y organizada. Muchas son las iniciativas colectivas y ciudadanas que están surgiendo en los últimos años, y muchas veces tengo la impresión, sin estar implicado en ninguna de ellas, que se superponen más que se complementan.

Los arquitectos tenemos en estos procesos un papel fundamental como intermediarios más que como directores (esto último es lo que nos dijeron que teníamos que ser). Poner de manifiesto nuestra capacidad de detectar problemas y de trazar una solución, que no es casi nunca finalista sino un proceso, aprehensible por todos.

En conclusión, me gustaría que ese proceso de empoderamiento, no tanto de lo ya existente sino de la capacidad de decisión, basada en el conocimiento, debate y el consenso.

No ha sido mi intención ser pretencioso, salvo que con ello consiga que haya debate, respuestas… En próximas fechas más conclusiones. Si quieres enviar alguna reflexión escribe a parada.facultativa@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s