Acta #5. Tercera semana de enero. La geografía de los límites

P1020009

Foto: Asociación Vecinal Solidaridad Cuatro Caminos Tetuán (AVCCT)

Durante el taller de la semana anterior, se habló en repetidas ocasiones de los límites de Tetuán, de lo que suponían y de cómo se perciben y afectan a los vecinos. Por lo tanto vamos a profundizar en las posibilidades y retos de los bordes, en un contexto que podríamos considerar los bordes de los bordes, una suerte de periferia de o en la periferia.

Es Tetuán en nuestros días un distrito con límites inferiores, por ejemplo, el conocidísimo e identificado por por todos entre el ámbito de la Castellana y el de Bravo Murillo. Otros se están generando ahora mismo, como por ejemplo el caso del Paseo de la Dirección, y en este ámbito donde nos gustaría incidir, ya que ha sido una de las demandas a lo largo de todo este proceso.

Es llamativo dónde se concentran los espacios verdes del distrito… en la periferia. Tiene una lógica aplastante, ya que no hay físicamente grandes espacios que permitan generar espacios verdes en el interior del distrito. Quizá que fuera al revés sea cuestión de claridad en los objetivos para el “verde para todos” y medios. Por supuesto los estándares genéricos de verde por habitante están seguramente en lo aceptable.

Cierto también que hay grandes espacios arbolados en el distrito y cierta entidad en su entorno inmediato, como por ejemplo en el interior del Hospital de Santa Adela, pero de nuevo por la gestión de los mismos esto no parece posible.

Como vimos en la semana anterior, los límites están muy marcados por la topografía, y en el caso de la zona oeste, más que en ninguna parte. Nos referimos al Paseo de la Dirección, y su proyecto urbanístico asociado. Recientemente se ha publicado la modificación del proyecto, y a la visita de los planteamientos no puede ser más desolador. Manzanas fuera de contexto, volúmenes que ocultan y ensombrecen sectores enteros (mejor no fustigarse más). A parte de la mencionada autopista urbana, digna de cualquier periferia desarrollista.

Es cierto que las infraestructuras lineales de transporte, generan barreras, limitan el crecimiento y complican las relaciones a ambos lados del trazado. Estamos convencidos que esta nueva autovía, dará lugar a una barrera donde antes no la había. El Canal Bajo del Lozoya, un elemento que atraviesa de norte a sur el distrito, y que por fuerza debiera ser uno de los elementos identitarios del distrito, es brutalmente marginado y encajonado. Si bien no disfrutaba de una especial dignidad en su apariencia, al contrario que su “obligada camisa”, es/era permeable, punto de atracción, lugar de referencia. No hace falta ver las fotos del libro de Bea Burgos “Tetuán” o tantas otras históricas.

Dicho esto, ¡vivan los canales que llevan agua!. Pero porque hay grandes fincas del Canal que están valladas sin más protección que una descuidada valla. ¿Por qué en Tetuán no se reutilizan estos espacios como pequeños parques y un par de km al sur esto si es posible. ¿Son las normas de los bordes de la periferia?

Si el Paseo de la Dirección, fuera mínimamente bien tratado podría ser nuestro paseo marítimo con vistas al Barrio del Pilar y la Sierra del Guadarrama, que hablando de paisaje sería un elemento muy a tener en cuenta.

Sobre estos bordes, como por ejemplo la zona de Ofelia Nieto-Villaamil, hay estado de indefinición que no favorecer romper el estigma de los bordes. Sin embargo hemos comprobado que los fielatos, en otro momento símbolo del “límite” por excelencia, han quedado integrados (y descontextualizados), como otros muchos elementos. Al igual que los fielatos, ¿se borraran algún día esos límites? y lo que es más complejo ¿cómo se borraran?

Hay elementos que desde una posición de límite han generado centralidad. Y me explico. Tetuán se puede empezar a explicar con dos mapas, uno de topografía y otro cronológico del crecimiento del distrito y del Gran Madrid. El rol de Tetuán es y será predominantemente periférico. Lo que no quita para que surja o se refuercen estructuras de centralidad propias.

De esa situación de límite surgieron varios comercios o establecimientos como los cines (no se pierdan el taller sobre cine de la asociación), que dieron sentido y generaron memoria e identidad en los años centrales del siglo XX. Es decir, se aprovechó inconscientemente o no de su posición para generar una dinámica propia. Hoy en día y salvo quizá alguna excepción (hemos visto varios ejemplos de nuevos espacios de trabajo) no hay en Tetuán actividades que destaquen, salvo la inmobiliaria. Elementos de anclaje los hay, desde la propia centralidad, la cercanía a la Dehesa de la Villa, a grandes nodos de transporte, la cercanía al centro, oferta de espacios… No tiene en el corto plazo pensar que Madrid dejaré de ser territorio de acogida, salvo cataclismo ¿?, y nos seguiremos colocando a los pies de la carretera radial que más rápido nos lleve al lugar de donde llegamos a Madrid.

Por último, surgió un debate con vistas más allá de los que estábamos en ese momento allí, y basado en la siguiente pregunta, ¿los vecinos conocen su entorno? ¿se preocupan los gestores culturales de que la propia ciudad sea conocida, entendida y proyectada por sus habitantes? ¿cómo es la programación cultural del distrito? ¿se preocupa de poner en valor lo propio? ¿o el objetivo mira más hacia fuera? sin entrar en localismos, y sin entrar en más asuntos, echamos en falta cierta introspección…

Quizá Paisaje Tetuán, pese a los múltiples olvidos, torpezas, trabajos y aciertos, si abrió una puerta por un trozo de la muralla que nos separa del resto de Madrid que no hubiéramos imaginado antes. En nuestras manos está en que no se cierre la puerta y que la llave la tengamos muchos más, y sobre todo sepamos usarla.

La visita consecuencia de este primer taller, va a acabar en una de las puerta que ha abierto Paisaje Tetuán, y que con el trabajo, ilusión y participación de muchos vecinos, va a conseguir tirar la muralla completa.

Este fue el recorrido (azul claro)  las las fotos que realizó y recopiló en este post la Asociación Vecinal Solidaridad Cuatro Caminos Tetuán.

P1020032

Calle Villaamil. Foto: AVCCT

P1020034

Calle Cenicientos. Foto: AVCCT

P1020037

Antiguo Fielato. Calle Villaamil. Foto: AVCCT

P1020038

Calle Villaamil. Foto: AVCCT

P1020039

Calle Villaamil. Foto: AVCCT

P1020041

Calle Villaamil esquina Paseo de la Dirección. Foto: AVCCT

P1020042

Calle Villaamil esquina Paseo de la Dirección. Foto: AVCCT

P1020043

Calle Villaamil – Ofelia Nieto. Foto: AVCCT

P1020044

Calle Villaamil – Ofelia Nieto. Foto: AVCCT

P1020046

Canal Bajo. Calle Ofelia Nieto. Foto: AVCCT

P1020048

Canal Bajo. Calle Ofelia Nieto. Foto: AVCCT

P1020051

Canal Bajo. Calle Ofelia Nieto. Foto: AVCCT

P1020053

Canal Bajo. Calle Ofelia Nieto. Foto: AVCCT

P1020052

Calle Ofelia Nieto esquina Paseo de la Dirección. Foto: AVCCT

P1020055

Calle Panizo. Foto: AVCCT

P1020056

Calle Panizo. Foto: AVCCT

P1020060

Calle Panizo. Foto: AVCCT

P1020061

Calle Luis Portones. Foto: AVCCT

P1020062

Calle Luis Portones. Foto: AVCCT

P1020063

Parque. Calle Luis Portones. Foto: AVCCT

P1020065

¿Dibujo de Suso33? Calle Bellver. Foto: AVCCT

P1020066

Calle Bellver. Foto: AVCCT

P1020067

P1020066 Calle Bellver. Foto: AVCCT

P1020068

Calle Marqués de Viana 85. Foto: AVCCT

P1020069

Patio CEIP Juan Ramón JIménez. Foto: AVCCT

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s