Acta #4. Segunda semana de enero. ¿Dónde está el centro de Tetuán?

P1010893

Foto: Asociación Vecinal Solidaridad Cuatro Caminos Tetuán (AVSCCT)

Mucho hemos hablado de si Tetuán tiene o no identidad como núcleo urbano. La respuesta posiblemente sea que no, ¿pero tiene o tuvo elementos que puedan decir lo contrarios? Núcleo o núcleos fundacionales claros? ¿un centro administrativo? ¿un espacio de referencia identificado por una mayoría?

Gracias al mapa de curvas de nivel, se pueden aprecian, a pesar de los errores y posibles equívocos de interpretación del software, se puede adivinar cierta relación entre zonas llanas y la concentración de actividad económica, de servicios, en definitiva de actividad urbana. El mapa también adivina que calles, aquellas más contínuas son las que menor pendiente tienen y así tantas apreciaciones.

Quizá este mapa sea la base para entender el origen de los valores del paisaje urbano y de gran parte de los problemas del distrito. Este tipo de información, atrae tu atención de una manera especial, y puede astraerte por horas, quizá por poco conocida. El mapa impreso seguirá formando parte de los futuros talleres, y también se colgará como documentación digital descargable.

Si hay una calle significativa en Tetuán esa es Bravo Murillo, antigua la carretera de Francia y como muchas otras calles de acceso de Madrid, que sirvieron de apoyo para el crecimiento de las periferias históricas. Estos accesos fueron puenteados en diversas épocas ya sea por la construcción de autovías o por operaciones urbanísticas, como en este caso la de expansión de la Castellana hacia el norte.

También ha cambiado la relación de los vecinos respecto a la calle, de una calle mayor, a la que se iba a estar, hemos llegado a un espacio saturado de tráfico y poco agradable a la estancia. En este sentido, hace no muchos años se remodeló la avenida, y nos preguntamos ¿hasta que punto la asociación de vecinos o la ciudadanía fue consultada o participada para rediseñar, cuanto menos para consensuar el tráfico y la vida urbana del distrito en su principal calle? Hay signos claros de cómo y para qué fue rediseñada, ya que por ejemplo hay tramos donde el radio de curva es el que marca la circulación rodada, dejando a un lado una acera mínima y al otro una considerablemente mayor.

Una de las cuestiones que se trató en esta sesión, es sobre la implicación de la asociación en los retos del espacio público, que sinceramente pensaba que no era una de la prioridades de la asociación, pero sin embargo, si encuentro ejemplos de lo contrario, y de por qué ha llegado la impresión de que no existía esa preocupación. Hablamos del caso de la plaza del Poeta Leopoldo de Luis, donde fue principalmente la presión de los vecinos la que logró que el proyecto se llevara a cabo. Otro asunto es si realmente el resultado fue digno o bien, como en muchas otras situaciones, la posición y/o situación del espacio respecto al distrito fuera la mejor.

En cuanto a las parroquias del distrito, habitualmente se considera que la de Nuestra Señora de las VIctorias como la más antigua, sin embargo lo fue antes la desaparecida de San Enrique, obra del Marqués de Cubas en la calle homónima. Otras que ya no quedan restos son San Miguel en la calle Panizo (antes calle San Miguel) o también en la Calle Nuestra Señora del Carmen, en la calle igualmente homónima. El valor urbano de los centros religiosos es que alrededor de parroquias e iglesias, surgían una serie de actividades complementarias que volcaban más actividad sobre las calles.

En la calle Salamanca, hoy un callejón escondido, hubo una gran variedad de comercios y actividades: chocolarería, bolsos, muebles metálicos, etc Seguramente vinculados o germen del “strip” industrial de la calle Lérida. Hoy en día como recuerdo de aquello queda infinidad quedan una infinidad de talleres y una miniedad de comercios especialistas como el relojero de Nuestra Señora del Carmen.

Creo que nadie dudaría que una asociación vecinal es un ente fundamental para saber como es la vida en un barrio o distrito de una gran ciudad. Nos llamó la atención, como ha evolucionado el número de asociaciones. De seis asociaciones en los años 80 y 90 a prácticamente dos, Ventilla y Cuatro Caminos-Tetuan. Hace unos años en un encuentro entre vecinos organizado por Bea Burgos, curiosamente una de las propuestas para resolver el problema de la plaza de “Nuestra Señora del Carmen”, fue precisamente crear una asociación para el barrio Berruguete, y que paradójicamente hace años hubo una no muy lejos de allí.

Muchos son los vecinos, que nombran como la carretera a Bravo Murillo, o que todavía siguen llamando Madrid, a cruzar Cuatro Caminos sentido sur. En esta pequeñas sensaciones es donde todavía queda algo del pasado de pueblo, de la diferencia entre la ciudad y el pueblo de Tetuán o de la Huerta del Obispo. Como señuelo de aquellas, nos quedan las casas bajas como imagen de ese pasado reciente, pero totalmente descontextualizadas y carentes de valoración.

Esa dicotomia entre pueblo y ciudad, también se refleja antes y ahora en cierto grado de abandono. Antes con cierta permisividad e ignominia para lo que pudiera suceder en Tetuán o otros distritos perifericos. Hoy en día esa permisividad se ha transformado en ocasiones en indiferencia a varios niveles. Como curiosidad, ¿con quién se peleaban los de Tetuan? Con los de Puente de Vallecas, ¿por qué? Por que había línea de Metro directa. Y yo pensando que los de Chamberí eran los archienémigos…

Por último, y como punto de partida para la visita, nos fijamos en un elemento típico y mítico de los límites municipales durante muchos años, los fielatos. En Tetuán hubo varios, uno todavía sigue en pie, aunque con la marquesina mutilada en la calle Villaamil, y otro hoy está ocupado por el Centro Socio Cultural Tetuan, en el centro prácticamente del distrito. (¿por qué no se recuperó esa seña de identidad aunqie fera en el nombre del centro cultural?) El bar contiguo llamado “El Termino” es bastante más fiel la historia del lugar.

Este es el recorrido que planteamos (color azul) y las fotos de la visita, todas realizadas y recopiladas en este post por la Asociación Vecinal Solidaridad Cuatro Caminos Tetuán.

Ga 1

Ganando Metros Tetuán. Foto: AVSCCT

Ga 4

Detalle tapa alcantarilla0 Calle Algodonales. Foto: AVSCCT

Ga 6

Calle Naranjo. Foto: AVSCCT

Ga 9

Plaza Leopoldo de Luis. Foto: AVSCCT

Ganando 3

Ganando Metros Tetuán. Foto: AVSCCT

Ganando 4

Ganando Metro Tetuán. Foto: AVSCCT

Ganando 8

Bravo Murillo. Foto: AVSCCT

Ganando 10

Calle Naranjo. Foto: AVSCCT

Ganando 14

Mezquita Abu Ak-Bar. Foto: AVSCCT

Ganando 16

Calle San Enrique. Foto: AVSCCT

P1010917

Ganando Metros Tetuán. Foto: AVSCCT

P1010927

Calle Naranjo. Foto: AVSCCT

P1010929

Calle Lérida. Foto: AVSCCT

Ga 2

Calle Doctor Mariani. Foto: AVSCCT

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s