En paralelo. “Escenarios de futuro + Agencia de Desmontaje + De ayer a hoy” en el MUSAC

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) está preparando para finales de enero la exposición ‘De ayer a hoy‘, una revisitación de las imágenes que tomara Isidoro Valcárcel Medina para ‘Sugerencias de un forastero al plan general de León’ en la desaparecida galería ‘Tráfico de Arte’ en 1991.

Como parte de este proceso de confrontación y contraste, la “Agencia de Desmontaje” ha programado durante el mes de diciembre varios talleres llamados “Escenarios de futuros” donde vecinos de León, han repasado las imágenes de Valcárcel Medina 20 años después, lo que nos ha recordado los Talleres de Memoria del Paisaje de Tetuán-Paisaje-Ciudadanía. El resultado de estos talleres se incorporará a la exposición.

Son idas y venidas, procesos o trabajos iniciados hace tiempo y que en algún momento 20 años después se recuperan, y siguen vigentes para hablar de ciudad, de paisaje y de ciudadanía. Situación similar que en este breve periodo trabajando en Tetuán estamos detectando, disfrutando, aprovechando… Sin duda este proyecto del MUSAC es un estímulo para todos aquellos que hemos trabajado (y para los que vengan después) en #PaisajeTetuán.

Pone de relieve el valor de la fotografía reciente, por lo tanto de la memoria en la configuración y estudio de los paisajes urbanos, y válidos para la planificación urbanística, como para la participación ciudadana. En este sentido se aprecia la evolución de la relación entre herramientas urbanísticas, propuestas culturales y ciudadanía. Unas imágenes pensadas para un “sugerir” en un plan urbanístico en los años 90 mostradas en una galería independiente, acaban siendo la base para un proceso participativo en 2015, promovido desde una institución cultural y desarrollado por un equipo multidisciplinar, que quizá tenga la posibilidad (por qué no) de desarrollar nuevas maneras de intervenir en la ciudad de León.

No se pierdan la exposición en el MUSAC a partir del 25 enero, es una oportunidad para explorar y descubrir otros ámbitos urbanos de las ciudades, más allá de lo reconocible y/o reconocido. Para más información consultar los enlaces a lo largo del texto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s