Acta #1. Memoria del Paisaje. Actividades económicas

El pasado jueves 04 de diciembre tuvo lugar el primer Taller de Memoria del Paisaje de Tetuán-Paisaje-Ciudadanía, en este caso centrado en unos de los elementos que configuran los paisajes, como son las actividades económicas.

En el caso de Tetuán, a priori podemos decir que la presencia de la actividad económica se ha retraído en favor de la construcción residencial y la terciarización, superponiendo cuando no eliminando elementos y/o conjuntos significativos. Sin embargo no son pocas las nuevas iniciativas económicas, que buscan una conexión en positivo con el territorio que habitan, ya sea por la buena ubicación con la ciudad como por las características de los espacios. En definitiva si aspiramos a una ciudad heterogénea, la presencia de una industria compatible con la residencia, debe de ser una aspiración colectiva, y por lo tanto los elementos que configuran el paisaje serán igualmente agentes activos para la mejora de la calidad del mismo.

Trabajamos con una fotografía aérea junto a un mapa del parcelario del distrito, varios libros y el conocimiento de los vecinos y profesionales presentes. A destacar en este sentido el proyecto de Bea Burgos “Ventanas a Tetuán” en lo referente a “oficios” y “agua” Estos materiales los iremos utilizando en los diferentes talleres de manera que al final del ciclo tengamos un mapa colaborativo de elementos del paisaje de Tetuán señalados como relevantes.

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A grandes rasgos en la zona sur identificamos los grandes centros de trabajo, ligados al transporte de la ciudad de Madrid, y que son deudores de la posición de límite del barrio de Cuatro Caminos. Son el depósito de tranvías y luego de la EMT, entre Bravo Murillo y la calle Garellano, actualmente en plena reconversión en residencial, suerte que parece va a correr el primer depósito (1919) de Metro de Madrid, entre Reina Victoria y Pablo Iglesias (Chamberí). A su alrededor se asentaron varios talleres metálicos vinculados al capital vizcaíno de la Compañía Metropolitana Alfonso XIII. Otros grandes espacios laborales a destacar: el Mercado Maravillas, el Hospital de Jornaleros de Maudes o el Hospital de San José y Santa Adela.

Sobre éste último, nos preguntamos si la siguiente correlación fuera posible: en el barrio de Cuatro Caminos, hay varios grupos de viviendas o casas baratas ligadas a la Constructora Benéfica y a la Marquesa de la Coquilla. También una calle dedicada a la promotora del citado hospital, Adela Balboa. ¿Sse trataría de la misma persona y de donaciones/cesiones de terrenos para estos proyectos?. En todo caso, y volviendo a las actividades industriales, en la mencionada calle, permanece un interesante edificio antiguo laboratorio clínico, que pensamos podría tener hoy la sede la empresa “Tetuán Valley

A la hora de distinguir unidades homogéneas de paisaje, vemos que la zona sur (barrio de Cuatro Caminos) presenta una estructura más densa y ordenada, probablemente por la presencia de estos grandes centro de trabajo. En este sentido en el otro ámbito del distrito, el de la Castellana, no es unitario, encontramos sectores con el de San Amaro, que responden a una planificación muy diferente a de AZCA o el Orense-Capitán Haya.

La delimitación de unidades de paisaje, puede ser un elemento, que con el consiguiente consenso y profundización, definir áreas de intervención homogéneas, en las que utilizar criterios de intervención específicos.

A modo de propuesta para las siguientes reuniones, planteamos la siguiente delimitación (provisional).

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Otra característica, ya comentada es la especialización en oficios en diferentes áreas, como por ejemplo los carpinteros o tejares en la zona oeste, las vaquerías y/o lecherías en el contorno, al igual que chatarreros y traperos. También las imprentas, de las que hoy en día todavía funcionan algunas. Gran parte de estos establecimientos han desaparecidos o han sido transformados, por lo que resulta difícil identificarlos.

El patrimonio industrial tiene la capacidad de acoger nuevas actividades de una manera más sencilla y coherente, ya sea por su configuración arquitectónica, su accesibilidad o diafanidad. Reutilizarlo no solo supone no malgastar materiales y energía, sino dar continuidad a un elemento del paisaje urbano con un alto valor añadido para las nuevas empresas.

Caso particular es la calle Lérida, que es en sí un “strip” o franja de instalaciones industriales de de gran tamaño comparadas con las anteriore, donde predominan construcciones del tipo “manchesterianas” en las que los procesos industriales se organizan en altura. Pocos de estos edificios se conservan hoy en día, amenazados por la presión urbanística y son escasos los ejemplos de reutilización. Una actividad que delata la presencia de estos corredores, son los cines. Bravo Murillo acumulaba gran cantidad de salas cinematográficas, con incursiones en Francos Rodriguez, Marqués de Viana, Jerónima Llorente, etc. Sin duda una manera de comprender este territorio a explorar.

De cara a la siguiente reunión del día 11 de diciembre varios de los presentes, nos comprometemos a traer ejemplos de aprovechamiento de espacios industriales en la ciudad, así como a recopilar información sobre algunos de los elementos comentados. Al finalizar la reunión del 11 organizaremos un breve paseo por la zona en busca de esos vestigios.

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